Institución | @pciudadana

Participación ciudadana

Vigilante reconocida por propiciar encuentros entre sociedad civil y tomadores de decisiones para el debate y la mejora de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Participación Ciudadana

Como institución, el trabajo que hace Participación Ciudadana es una vigilante por excelencia de procesos electorales e institucionales, a fin de contribuir con una sociedad democrática, transparente y   libre de corrupción e impunidad. 

Historia

El movimiento cívico apartidista Participación Ciudadana fue constituido el 31 de octubre de 1993 como resultado de un proceso de reflexión entre ciudadanos y ciudadanas para lograr desde de la participación de la sociedad civil el respeto a la voluntad popular en los procesos electorales, enfrentar la corrupción flotante y fortalecer las instituciones políticas del país.  Obtiene su personería jurídica en enero de 1996.

El trabajo de la organización abarca todas las regiones del país, tanto a través de los voluntarios y las voluntarias a nivel nacional para la observación electoral,   que en 9 observaciones se ha alcanzado una participación de 54,993 voluntarios, así como de los  563 miembros distribuidos en 33 municipios y el Distrito Nacional.  Esta red Nacional de Observadores-as Electorales,  cuentan con herramientas para denunciar y reportar lo que acontece antes y durante del proceso electoral.

En cada proceso electoral, el trabajo de Participación Ciudadana y su red de voluntarios-as, ha sido clave para fortalecer la participación, la democracia y la transparencia en los comisiones. Sus orientaciones son esperadas por las organizaciones y movimientos sociales, son una voz de referencia para los organismos electorales que actúan como observadores electorales, una voz autorizada en los medios de comunicación.

Send this to friend