Vigila tus chelitos

Para que una política social funcione, y no sea solo una declaración de intenciones, necesita contar con los recursos básicos. De esta manera, en el presupuesto nacional se decide qué se prioriza y atiende.

De ahí la importancia de conocer, entender y dar seguimiento al ciclo presupuestario. En la medida en que la ciudadanía comprenda, participe, analice y opine acerca de los ingresos e inversiones del Estado, mayor será su capacidad de incidir en lo que se prioriza; podrá vincular los compromisos y las posibilidades de cumplirlos; y, lo más importante, vigilará cómo se invierte lo que paga a través de sus de impuestos cada día.

El ciclo presupuestario tiene cuatro etapas: formulación, discusión y aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación. En cada paso deben seguir lo indicado por la Constitución de la República, la Ley de Planificación e Inversión Pública No. 498-06, la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06 y su reglamento.

Da seguimiento a tu presupuesto

Retrasado
-143
Día

Actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (art. 28, Ley 498-06 y Art.13, Parrafo I, Ley 423-06

Documentos recientes

  • Boletín 17 del Observatorio del Presupuesto en Educación: Articulación del ODS 4 con la agenda educativa nacional y la ejecución presupuestaria del MINERD en el primer año de la Agenda 2030
  • Boletín 16: Comportamiento de indicadores de resultados educativos y monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD
  • Análisis del Presupuesto General de la Nación 2016
Más recursos

©2017 Vigilantes, todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo por aMartinez

Send this to friend