¿Quiénes somos?

Un proyecto social que busca impulsar el cambio en la cultura de participación ciudadana y en la ges tión gubernamental, hacia políticas fiscales más efectivas, equitativas, participa vas y de calidad en la República Dominicana. Es una inicia va que ejecuta Oxfam junto a organizaciones de la sociedad civil: Articulación Nacional Campesina, Ciudad Alterna va, Coalición Educación Digna y Justicia Fiscal, con el financiamiento de la Alianza Global para la Auditoría Social, GPSA (por sus siglas en inglés).

¿Qué hacemos?

Las acciones de esta inicia va se desarrollan a través de un proceso de auditoría social, mediante una plataforma de observatorios que trabaja combinando una visión global del presupuesto y monitoreando tres sectores claves para la vida nacional: agricultura, vivienda y educación. Además, promovemos el seguimiento al ciclo presupuestario (formulación, aprobación, implementación) mediante el uso de instrumentos legales, como son las leyes de Acceso a la Información Pública (200-04) y de Compras y Contrataciones (340-06).

¿Qué buscamos?

  • Aumentar el nivel de conocimiento del presupuesto en la ciudadanía organizada.
  • Concertar espacios de encuentro entre organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, para aumentar la comunicación entre estos actores, y propiciar acuerdos para el mejoramiento de políticas.
  • Cambiar y mejorar las políticas públicas nacionales y municipales con base en las informaciones levantadas por la sociedad civil.
  • Convenir entre ambos sectores (gobierno y ciudadanía) un plan de acción en que las autoridades competentes y las organizaciones de la sociedad civil se comprometan a implementar mejorías concretas en la provisión de bienes y servicios, por un lado, y al seguimiento de los acuerdos a través de los observatorios, por el otro.

¿Para qué?

La auditoría social, vista como un proceso que aporta más que la suma de sus resultados, propicia la participación de toda la sociedad en la gestión de lo público. Esto garantiza el fortalecimiento de modelos de gobierno local y nacional, con un mayor flujo de información en y desde las instituciones públicas y una sociedad civil más empoderada.

¿Cómo trabajamos?

El proyecto Vigilantes, Ciudadanía activa para un buen gobierno promueve el diálogo entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil. Este diálogo estaría sustentado en los resultados generados desde una plataforma nacional de observatorios, que vincularía el seguimiento del presupuesto público nacional con los gastos y obras en los sectores de educación, vivienda y agricultura.

auditoria-social

Send this to friend