• 0

Organizaciones buscan contribuir a reformar la administración pública y la calidad del servicio público

Participación Ciudadana, Oxfam, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad lanzan proyecto “Acción ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los derechos humanos”.

Santo Domingo, República Dominicana. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gobernanza democrática social y la modernización del Estado, el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, junto a Oxfam, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, lanzaron el proyecto “Acción Ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos”.

A través de este proyecto, las organizaciones impactarán a 300 instituciones de base, de mujeres, jóvenes y ONG que trabajan rendición de cuentas, transparencia y gestión pública, incentivándolas a promover la equidad, la ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa en República Dominicana.

El discurso de apertura del acto estuvo a cargo de la coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, quien expresó que en el país es fundamental impulsar la participación activa de la ciudadanía en el monitoreo de la gestión pública y la colaboración para garantizar la aplicación e implementación del marco legal de esta.

“Si hacemos esto, contribuiremos a la construcción del Estado Social Democrático de Derechos en el país. Aunque se han presentado avances, aún persisten prácticas y suficiente evidencia de las limitaciones en la aplicación de las leyes, por esto es necesario seguir impulsando la modernización y la profesionalización de la administración pública para garantizar que sea eficiente, transparente e inclusiva con la participación de la ciudadanía, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos”, indicó.

Con este proyecto, financiado por la Unión Europea, Participación Ciudadana, Oxfam, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, esperan que se promueva la veeduría de la ciudadanía sobre los procesos de profesionalización de los servidores públicos, que se mejoren los mecanismos de seguimiento ciudadano a la calidad de los servicios públicos, se fortalezca la relación Estado-sociedad en el proceso de reforma de la administración pública, y que se impulse la inclusión del enfoque de género en el proceso de reforma de la administración y las políticas públicas, con énfasis en la Violencia Contra las Mujeres (VCM).

Díaz Santana sostuvo que existen condiciones importantes para el desarrollo de este proyecto y que la ciudadanía cuenta con el compromiso de las organizaciones involucradas para lograrlo, lo que en efecto “nos acerca a nuestras aspiraciones de un bienestar humano real y sostenible”.

En la actividad estuvieron presentes la Sra. Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, quien impartió la conferencia “Administración pública, transparencia como garante de los Derechos Humanos”; el Sr. Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; el Sr. Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; la Sra. Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Ciudad Alternativa; el Sr. Raúl Del Rio, director de Oxfam RD; y el Sr. Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad.

Send this to friend