Salón Federico Peña. de World Vision, RD. Mesa principal con representantes del gobierno dominicano (MINERD y DIGEPEP) y organizaciones sociales convocantes.

  • 0

Organizaciones de la sociedad civil formulan 17 recomendaciones al MINERD para mejorar la política de alfabetización y educación para personas jóvenes y adultas

El Foro Socioeducativo, Oxfam en RD y la Fundación InteRed presentaron el pasado jueves 13 de septiembre en el salón Federico Peña de World Vision, el Boletín No. 19 del Observatorio del Presupuesto en Educación ¨La alfabetización y los servicios de educación de personas jóvenes y adultas: retos y desafíos para la inclusión social¨.

Presentación del boletín 19 "alfabetización y servicios de educación de personas jóvenes y adultas"

Posted by Vigilantes on Thursday, September 13, 2018

El evento tuvo como objetivo compartir el contenido del Boletín 19 que trata sobre los alcances del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y sus resultados para el periodo 2013-2017, así como la ejecución del presupuesto para este subsistema en ese periodo. Se incluye además un análisis de la asignación de los recursos y la relación entre resultados y productos esperados para el mismo.

Sr. Ayacx Mercedes, Subdirector Técnico de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), expone sobre el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Carlo Ramírez, Director Nacional de World Vision y miembro del Foro Socioeducativo; el Boletín fue presentado por Liliana Degiorgis, Investigadora asociada de la FLACSO-RD y Rafael Jovine, Oficial de Programa para el Eje de Fiscalidad de Oxfam en República Dominicana. También contó con los comentarios de Miriam Camilo, directora de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD, Ayacx Mercedes, Subdirector Técnico de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y Luis Holguín, Director de Continuidad Educativa y Miembro del Equipo Técnico Nacional del Plan Quisqueya Aprende Contigo de la DIGEPEP, entre otras personas invitadas de diferentes instituciones.

 

En el encuentro se reconoció la pertinencia que ha tenido la puesta en ejecución de esta política educativa ante contextos de desigualdades de género, territoriales, de ingresos y generacionales que subyacen en el país y que ameritan de intervenciones gubernamentales diferenciadas. Las organizaciones sociales señalaron además lo asertivo de su priorización tras la aprobación del 4% del PIB para la educación pública preuniversitaria. Se destaca de manera particular que los promedios de pruebas nacionales han ido mejorando gradualmente cada año para ambos sexos, tanto en básica como en media de adultos.

No obstante, el estudio enfatiza importante retos y desafíos que tiene el programa de educación para jóvenes y adultos en materia de planificación, gestión continua, datos abiertos y manejo presupuestario, lo cual limita la eficiencia y eficacia del programa.

Por ejemplo, a pesar del incremento en la cantidad de personas egresadas del programa de alfabetización, la continuidad educativa de esas personas en los ciclos posteriores de educación básica y media de adulto luce estancada. De hecho, la matrícula de educación básica de adultos, lejos de aumentar por efecto de personas alfabetizadas incorporadas, desciende progresivamente en el período analizado. Se resalta además la prevalencia de importantes niveles de analfabetismo en población rural (que concentra más del 69% de personas analfabetas) y en la población adulta mayor de 59 años (con una tasa de analfabetismo casi cuatro veces mayor que en el resto de la población), tras cinco años de haberse iniciado el programa.

Estos rezagos se trasladan además al ámbito programático, ya que los objetivos de matriculación del programa en el año 2018  apenas representan el 62% de lo previsto en el Plan Estratégicodel MINERD. La situación empeora cuando se observa que solo se transparentan las metas de producción física para el 23.6% de los recursos aprobados en Educación de Adultos.

Sra. Magda Pepén, coordinadora técnica del Foro Socioeducativo, expone sobre los objetivos de la actividad y la expectativas con las recomendaciones formuladas.

El estudio recomienda una serie de acciones concretas para mitigar algunos de los rezagos más importantes evidenciados en el programa: revisar la estrategia de incorporación en la EDPJA; articular acciones más eficientes en la reorganización y creación de los centros educativos de la EDPJA; revisar las causas del abandono escolar; desarrollar estrategias diferenciadas que garanticen igualdad de oportunidades en el programa de alfabetización; mejorar el sistema de registro de datos; diseñar e implementar estrategias de comunicación sobre la educación básica flexible y la continuidad educativa; implementar ofertas de educación secundaria que promuevan la integración de personas jóvenes y adultas a este subsistema; capacitar al personal técnico y actual en los nuevos requerimientos y responsabilidades y continuar fortaleciendo al subsistema de EDPJA mediante la promoción de mayor coordinación entre las instancias del MINERD y la sociedad civil, y en la promoción y desarrollo de redes y alianzas que articulen ofertasde educación formal, informal y no formal en las diferentes zonas del país que permita la ampliación de la accesibilidad y la pertinencia de los aprendizajes para la vida y a lo largo de la vida.

Otras recomendaciones sobre aspectos programáticos y presupuestarios están referidas a la necesidad de desarrollar un verdadero sistema de datos abiertos para todos los subcomponentes del programa de la EDPJA; así como a la inclusión de la DIGEPEP en el equipo técnico de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible a fines de corregir las contradicciones que el MEPyD y la DIGEPEP presentan en los datos sobre el analfabetismo.

Al encuentro se dieron cita una gran cantidad de representantes de organizaciones sociales, así como de funcionarios/as y servidores/as públicos de las instituciones evaluadas.

También se precisa de un mayor equilibrio entre el presupuesto financiero y el presupuesto físico, fortalecer la coherencia de este último y el POA del MINERD con el Plan Estratégico 2017-2020 de la institución; dotar los Servicios de Educación de Jóvenes y Adultos, y sus respectivos subcomponentes, de metas desagregadas por sexo, tramos de edad y distribución territorial de la matriculación, así como de la asignación presupuestaria que corresponda a cada variable de corte; y realizar evaluación de desempeño físico-financiero intermedia al subcomponente alfabetización de adultos, a fin de corregir las distorsiones anuales que cada año (2013-2017) se registran entre el presupuesto inicial, vigente y ejecutado en este programa.

 

Para descargar el Boletín 19: https://bit.ly/2xxhCKz

 

Send this to friend