Presentación preliminar del boletín 19. Salón Ercilia Pepín del Centro Cultural Poveda, 15 de agosto, 2018.

  • 0

Organizaciones sociales inician debate con gobierno dominicano sobre alcances, retos y desafíos de la política de educación para jóvenes y adultos

Santo Domingo. El Foro Socioeducativo, Oxfam en República Dominicana y la Fundación InteRed presentaron ante funcionarios/as gubernamentales del Ministerio de Educación (MINERD) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) la versión preliminar del boletín No. 19 del ¨Observatorio del Presupuesto de Educación¨, bajo el título ¨La alfabetización y los servicios de educación de personas jóvenes y adultas: retos y desafíos para la inclusión social¨. Este evento interno fue realizado en el Salón Ercilia Pepín del Centro Cultural Poveda, el pasado miércoles 15 de agosto del año en curso.

Liliana Degiorgis, investigadora asociada de FLACSO-RD.

La presentación preliminar del boletín estuvo a cargo de Liliana Degiorgis, investigadora asociada de FLACSO-RD y Rafael Jovine, economista del Programa Democracia y Ciudadanía de Oxfam en RD. La actividad contó con la participación y comentarios del funcionariado público que se dió cita al encuentro; en particular del señor Ayacx Mercedes, Subdirector Técnico de la DIGEPEP y de la señora Miriam Camilo Recio, Directora General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD. Ambos/as funcionarios/as se refirieron al contenido del boletín, en especial, a sus resultados y recomendaciones.

Miriam Camilo Recio, Directora General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD.

La versión preliminar de la investigación realizada por el Foro Socioeducativo trata sobre los alcances, retos y desafíos del subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) del MINERD tras cinco años de implementación, con énfasis en sus componentes: alfabetización, educación básica de adultos, educación media de adultos y el educación laboral. Se aborda de manera particular las brechas existentes en materia de género, territorio y perfiles socioeconómico de beneficiarios/as de esta política educativa, así como de la relación existente entre las asignaciones de recursos que ha tenido esta intervención durante el período 2013-2018 y los resultados que han sido presentado.

El diálogo generó entre las personas participantes un fluido intercambio de opiniones sobre los aspectos técnicos del contenido preliminar del Boletín No. 19. Se espera que a mediados de septiembre 2018 sea presentada la versión final del informe en un evento abierto a la comunidad educativa y la ciudadanía en general, con el objetivo de generar consensos entre gobierno y organizaciones sociales del Foro Socioeducativo en torno a las recomendaciones formuladas en el documento.

Las palabras de bienvenida del evento fueron responsabilidad de Argentina Henríquez, Presidenta del Consejo del Centro Cultural Poveda y en representación de la Coordinación General del Foro Socioeducativo; y las palabras del cierre por Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo.

Send this to friend