• 0

Debaten sobre sistema de salud en RD

Santo Domingo.- Las poblaciones más excluidas y empobrecidas del país son las principales víctimas del sistema de salud concluyen en el panel “Encrucijadas del derecho universal a la salud” que se llevó a cabo en el décimo quinto foro Desigualdad y Poder organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD) y Oxfam en República Dominicana.

“El sistema de salud en República Dominicana se encuentra en una crisis sistémica: fragmentado, desfinanciado, sobredemandado en su red pública de servicios, con deterioro en la calidad y deshumanizante en la atención, en situación de emergencia permanente por la pérdida progresiva de sus capacidades de respuesta pública,” indicaron en el panel.

Durante el debate plantearon que los indicadores sanitarios del país hablan por sí solos del patrón de enfermedades y muertes evitables. Algunos datos que evidencian el problema del sistema de salud dominicano son la tasa de mortalidad materna por encima de las 90 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (188 muertes de mujeres en 2017), la tasa de mortalidad infantil de 25 por 1000 nacidos vivos, citaron.

Otro ejemplo de esto lo demuestran las crisis epidemiológicas crónicas y que se mantienen en ciclos de expansión-estancamiento determinadas por las precarias condiciones de vida de la población (la falta de acceso a agua, saneamiento, vivienda digna) y carencia en el acceso a servicios de salud pública de calidad, explicaron en el panel.

El país viene de epidemias de zika y chikungunya, de tener la tasa letalidad más alta regional en Dengue (más de 350 muertes acumuladas en últimos años), incidencia de Malaria, Enfermedades Diarreicas, síndrome metabólico y malnutrición impactando en enfermedades crónicas no transmisibles, más de 222 muertes con 2.447 casos de leptospirosis entre 2014-2017 en el contexto de desastres socioambientales, manifestaron, enfatizando en que la salud colectiva entendida como un derecho universal se encuentra en peligro y tiene a las poblaciones más excluidas y empobrecidas del país como sus principales víctimas.

El panel estuvo compuesto por Gonzalo Basile de Médicos del Mundo, representado el grupo de trabajo de salud de Clacso, Francisca Peguero de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) representando a la Alianza por el derecho a la Salud (ADESA)  y Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano.

El Foro Desigualdad y Poder es un espacio de debate y análisis que se lleva a cabo desde abril de 2015.

La misión de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD) es promover el desarrollo de las ciencias sociales a través de la formación de especialistas en ciencias sociales, la producción y difusión de conocimientos de alta calidad, así como de la cooperación técnica que requieren nuestras sociedades para su desarrollo social en general.

Oxfam es una organización global que mueve el poder de las personas contra la pobreza.

Send this to friend