El panel estuvo compuesto por Carlos Arenas por el Foro de Gestión de Riesgos, Providencia Matos del Ministerio de la Mujer, José Luis Germán, Subdirector jefe de Gestión de Información Digital del Centro de Operación de Emergencias (COE) y David Arbona, del colectivo Casa YA

  • 0

¿Cómo nos encuentra la Temporada Ciclónica 2018?

Santo Domingo. – El Programa de Flacso en República Dominicana, el Foro de Gestión de Riesgos, el consorcio Ponte Alerta Caribe y Casa Ya convocaron al decimotercer Foro Desigualdad y Poder para analizar entre Sociedad Civil y Estado cómo nos encuentra la temporada ciclónica 2018.

El Índice Global de Riesgo Climático 2018 de Germanwatch[1] indica que la República Dominicana ocupa el puesto número 11 entre las naciones más impactadas por eventos climáticos extremos, indicando que el país experimentó una media de 210 muertos al año (7ª posición a nivel global) en el periodo 1996-2015. De acuerdo al World Bank Hotspot Study de 2005, el 94.7% de la población dominicana se encuentra expuesta a desastres.

Durante el debate salió a relucir la distribución desigual del riesgo de desastres, de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos en la República Dominicana[2] los hogares pobres tienen el doble de posibilidades de verse afectados por un evento climático extremo. De igual forma, según cálculos de Naciones Unidas, el 90% de la población afectada por desastres son de los estratos más empobrecidos de la sociedad.

El panel estuvo compuesto por Carlos Arenas por el Foro de Gestión de Riesgos, Providencia Matos del Ministerio de la Mujer, José Luis Germán, Subdirector jefe de Gestión de Información Digital del Centro de Operación de Emergencias (COE) y David Arbona, del colectivo Casa YA

También las desigualdades de género se evidencian ante un desastre: está comprobado que mujeres y niñas son 14 veces más propensas que los hombres de morir durante un desastre (PNUD). Además, quedan más expuestas a ser violentadas que los hombres, según el estudio “Mujeres y niñas en contexto de desastre”, tras el paso de la tormenta Sandy en El Rosario (Azua) en 2012, “las relaciones y el sexo transaccional con hombres adultos se volvieron una forma de subsistencia o independencia del núcleo familiar para las adolescentes”.

El panel estuvo compuesto por José Luis Germán, Subdirector jefe de Gestión de Información Digital del Centro de Operación de Emergencias (COE), Providencia Matos del Ministerio de la Mujer, Carlos Arenas por el Foro de Gestión de Riesgos y David Arbona, del colectivo Casa YA y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Durante el debate recordaron que, de acuerdo con la Comisión de Vivienda del Foro Ciudadano, en la República Dominicana hay más de 8,000 personas damnificadas por fenómenos naturales, quienes se encuentran en albergues «temporales» en algunos casos desde hace más de 30 años. El paso de los huracanes Irma y María incrementó esta lista, plantearon opciones para que la lista no continúe en aumento.

Las organizaciones de la Sociedad Civil llamaron la atención sobre la cantidad de personas en riesgo de desastres, explicaron que de acuerdo con las informaciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, más de 800 mil familias se encontraban en zonas vulnerables tales

como orillas de ríos y cañadas. Alertaron que estas viviendas, además de las más de 300 mil que tienen déficit cuantitativo por materiales de construcción, son propensas a ser afectadas y que ocurran tragedias en sus habitantes en los momentos de ocurrencia de fenómenos como huracanes e inundaciones.

Estos datos mostrados son de particular preocupación ante la temporada ciclónica 2018 para la que se pronostica la formación de 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 serían posibles huracanes, que vendrían a agravar la situación de las personas que siguen a la espera de restitución de viviendas o que viven en mayor situación de vulnerabilidad.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo internacional de carácter regional, intergubernamental y autónomo. Surgió de una iniciativa de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los gobiernos de América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover la enseñanza, la investigación y la cooperación técnica en el campo de las ciencias sociales.

El Foro de Gestión de Riesgos de República Dominicana es un espacio de actores gubernamentales y no gubernamentales de la gestión de riesgos, que comparten información, socializan y reproducen experiencias, y canalizan propuestas, para favorecer cambios en este sector a nivel nacional.

Ponte Alerta Caribe es un proyecto de reducción de riesgos de desastres ejecutado por el consorcio Oxfam, Plan International, Hábitat por la Humanidad y Humanity & Inclusion con fondos de la Unión Europea.

Casa Ya es una campaña de la mesa de vivienda y hábitat de Foro Ciudadano en la que se articula un colectivo de organizaciones sociales que busca la garantía del derecho a la vivienda en la población más vulnerabilizada.

[1] El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch es un análisis basado en uno de los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos. Más información: https://germanwatch.org/de/download/20398.pdf

[2]https://www.unpei.org/sites/default/files/e_library_documents/%C3%8Dndice%20de%20vulnerabilidad%20ante%20shocks%20clim%C3%A1ticos%20%20final%20%28IVAM%29.pdf

Send this to friend