Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana en el 7mo Foro sobre Desigualdad y Poder

  • 0

Oxfam y Flacso realizan 7mo Foro sobre Desigualdad y Poder

Hay que pensar en políticas públicas que contribuyan a reducir la desigualdad, que ayuden a fortalecer los logros alcanzados y a que la población perciba un progreso más allá del ingreso.

Ante la necesidad de analizar los altos índices de desigualdad en la región Oxfam y Flacso dedicaron el séptimo Foro sobre Desigualdad y Poder a la presentación del informe regional sobre desarrollo humano en América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Progreso multidimensional: Bienestar más allá del ingreso”.

“Consideramos importante llevar al debate y la reflexión los planteamientos del informe regional del PNUD que destaca importantes elementos a tomar en cuenta en los análisis y propuestas, por ello le hemos abierto este espacio que nos permitirá una visión académica-social para una problemática que afecta la región y que es multidimensional” expresó Ivan Ogando, director del programa en República Dominicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Luciana Mermet, representante Residente Adjunta del PNUD
Luciana Mermet, representante Residente Adjunta del PNUD

De su parte Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana declaró que “desde Oxfam entendemos que solo reduciendo la desigualdad se puede combatir la pobreza y la injusticia, por ello nos hemos unido a esta iniciativa y hemos asumido la campaña contra la desigualdad: IGUALES.” Del Río agregó que “entendemos que la desigualdad no es inevitable y que solo requiere voluntad política hacer los cambios que nos lleven a reducir de manera significativa la desigualdad”.

El informe fue presentado por Luciana Mermet, representante Residente Adjunta del PNUD y comentado por el destacado economista y experto en temas de desarrollo humano Pavel Isa Contreras.

Según el informe, Progreso multidimensional: Bienestar más allá del ingreso, en la región Latinoamericana, entre 2003 y 2013, 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones ingresaron a la clase media. IMG_5111_baja

Sin embargo, explica que a pesar del progreso millones de personas subsisten en condiciones de vulnerabilidad y en condiciones de exclusión. De hecho, plantea que entre 25 y 30 millones de personas se encuentran en riesgo de recaer en la pobreza. Por ello insta a proteger los logros, destacando que este es el mayor reto de la coyuntura.

El documento destaca que para enfrentar vulnerabilidades estructurales en el Caribe hay que hacer cambios en políticas públicas, centradas en los factores que promueven resiliencia y evitan recaídas a la pobreza: calidad del mercado laboral, sistemas de protección social expandidos, acceso a activos físicos (inclusión financiera), y sistemas de cuido de amplio alcance.

Send this to friend