Alejandra Aguilar Decena, oficial de comunicación de Oxfam en RD presentó el portal

  • 0

Presentan portal para la vigilancia ciudadana de lo público

La herramienta permite a la ciudadanía hacer denuncias de servicios públicos que no recibe o que no cumplen con la calidad necesaria, dar seguimiento al ciclo presupuestario y a los mecanismos de transparencia, recibir alertas de los momentos importantes del presupuesto nacional y acceder a información sobre veeduría ciudadana.

Santo Domingo.- Articulación Nacional Campesina, Ciudad Alternativa, la Coalición Educación Digna, el Movimiento Justicia Fiscal y Oxfam presentaron la mañana de hoy el portal vigilantes.do, una herramienta para el seguimiento ciudadano a la inversión del presupuesto nacional, los mecanismos de transparencia y la calidad de los servicios públicos.

Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana
Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana

“VIGILANTES.DO busca proveer mecanismos y herramientas que contribuyan a la participación de la ciudadanía en la mejora de la gestión de lo público” explicó Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana. Del Río, enfatizó en los aportes del empoderamiento ciudadano para reducir la desigualdad y la injusticia en la sociedad dominicana.

La plataforma Vigilantes.do está dirigida a la ciudadanía en general, pero es especialmente útil para organizaciones sociales, instituciones públicas prestadoras de servicios, periodistas, la academia y activistas de derechos que necesitan acceder a datos y herramientas para actuar en la mejora de políticas públicas.

“Confiamos en que las autoridades van a apoyar esta plataforma amigable que permite a la ciudadanía consultar y retroalimentar a instancias prestadoras de servicios públicos en las áreas de educación, vivienda y agricultura” declaró Jeannette Abreu, coordinadora del proyecto Prácticas de Buen Gobierno bajo el cual se desarrollo la plataforma vigilantes.do.

Unas 100 personas asistieron a la presentación del portal vigilantes
Unas 100 personas asistieron a la presentación del portal vigilantes

El portal permite a la ciudadanía ser vigilante de lo público: pueden dar seguimiento al ciclo de gestión del presupuesto nacional, también aprender a usar y sugerir mejoras a los mecanismos de transparencia del Estado. Así mismo, a través del portal pueden publicar denuncias de servicios que no funcionan y hacerlas llegar al tuiter de la autoridad correspondiente. Otras personas pueden comentar o compartir las denuncias para generar presión ciudadana a través de las redes sociales.

 

Los ejercicios ciudadanos de análisis al presupuesto, los mecanismos de transparencia y los servicios de educación, hábitat y vivienda, junto a los resultados de la auditoría o veeduría social son compartidos en tres observatorios temáticos dentro del portal. Además de poder acceder a otros observatorios, leyes, documentos e infografías que pueden contribuir con la vigilancia ciudadana de lo público.

En el portal se comparte, entre muchos otros documentos, el informe de seguimiento al cumplimiento del ciclo presupuestario realizado durante el periodo enero-junio, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

En este informe se registró la existencia de al menos 15 mandatos legales, con sus respectivas fechas de ejecución, vinculados al cumplimiento del calendario del ciclo presupuestario nacional. De estos 15 mandatos, se comprobó y corroboró la ejecución oportuna de tan solo ocho de estos correspondiente a un 53.3 por ciento.

De los ocho casos de cumplimiento del mandato, se resalta que al menos en cinco casos se evidenciaron cumplimientos con rezagos, debido a incumplimientos de fechas, incoherencia de los contenidos con lo previsto en la legislación o por elevados niveles de opacidad (información no publicada) y formatos poco accesibles en los documentos.

 

El portal fue comentado por la periodista Amelia Deschamps, quien abordó los usos periodísticos de vigilantes -4La politóloga Olaya Dotel se refirió a los usos ciudadanos y académicos que se pueden dar a la herramientaJosé Rijo Presbot disertó brevemente sobre los aportes al seguimiento ciudadano al presupuesto nacional y la transparencia

El portal fue comentado por la periodista Amelia Deschamps, quien abordó los usos periodísticos de vigilantes.do, la politóloga Olaya Dotel quien se refirió a los usos ciudadanos y académicos que se pueden dar a la herramienta y el experto en presupuesto José Rijo Presbot quien disertó brevemente sobre los aportes al seguimiento ciudadano al presupuesto nacional y la transparencia.

La herramienta fue desarrollada por la Articulación Nacional Campesina, Ciudad Alternativa, la Coalición Educación Digna, el Movimiento Justicia Fiscal y Oxfam en el marco del proyecto Prácticas de Buen Gobierno en la República Dominicana, conocido como Vigilantes, Alejandra Aguilar Decena, oficial de comunicación de Oxfam en RD presentó el portalel cual cuenta con el financiamiento de la Alianza Global para la Auditoría Social, GPSA (por sus siglas en inglés).

Vigilantes es un proyecto social que busca impulsar el cambio en la cultura de participación ciudadana y en la gestión gubernamental, hacia políticas fiscales más efectivas, equitativas, participativas y de calidad en la República Dominicana.

 

 

 

 

Informe de ejecución del ciclo presupuestario: período enero-junio 2016: http://bit.ly/2bPEady

Fotos: @Fran Afonso|Oxfam

   

Presentación del portal Vigilantes Foto: Fran Afonso
Presentación del portal Vigilantes Foto: Fran Afonso

Send this to friend