Representantes de organizaciones sociales, estudiantes y autoridades asistieron a la presentación del boletín 15 del Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE) y el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa

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Presentan monitoreo del presupuesto del MINERD en 2015

El gasto público en educación preuniversitaria fue RD$115,866 millones en el año 2015

Santo Domingo.- El Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE) y el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa  presentaron este miércoles  el boletín  “Monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD en 2015 y el perfil del presupuesto del 2016”, que contienen un análisis sobre la ejecución del presupuesto del año 2015,  comparado con el presupuesto aprobado al Ministerio de Educación para el referido año.

Según la investigación, el gasto público en educación preuniversitaria fue RD$115,866 millones en el año 2015, equivalente a 3.83% del PIB y 97.1% del monto aprobado, que al igual que los dos años anteriores, representó el 4% del PIB. Además, en el documento elaborado por el  FSE y el  ODC  se mide el nivel de cumplimiento por concepto de gasto y por programas, como la Jornada Escolar Extendida, Atención a la Primera Infancia, Carrera docente, Construcción de aulas, el Plan de alfabetización y el Programa de alimentación escolar.

El boletín indica que en cuanto la Jornada Escolar Extendida se ha alcanzado, hasta el período escolar terminado en 2014, una matrícula de 882,558 estudiantes, equivalente al 50% de la matrícula total de nivel preuniversitario. Faltaría aumentar 30 puntos porcentuales para poder cumplir con la meta de 80% de cobertura planeada al finalizar el período 2013-2016. Al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia han sido incorporados/as 41,817 niños y niñas, cifra que representa 9% de la meta prevista para dicho período.

De 250 estancias infantiles planificadas, solo se habían construido 27 (11%) al cierre del año 2015, lo que ha limitado el avance de dicho programa, como se explica en el documento. Unas 12,861 aulas, equivalente al 46% del Plan de Construcción de Aulas del cuatrienio 2013-2014 han sido construidas en los primeros tres años de dicho período. Se necesita la construcción de unas 15,139 aulas para completar la meta del cuatrienio de 28,000 aulas.

De igual manera, el boletín señala que al 28 de diciembre de 2015 habían sido alfabetizadas 523,911 personas, lo que representa el 55.5% de la meta vigente del Plan de Alfabetización del período 2013-2016. Las metas del año 2015 de cobertura en alimentación escolar, suministro de uniformes y útiles escolares a la Población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad han sido alcanzadas, incluso superadas.

Con relación a la Carrera Docente se muestra, que, aunque las metas anuales sobre formación del personal en educación continua han sido alcanzadas, se registra un bajo nivel de cumplimiento (entre 13% y 41%) de las metas del cuatrienio relacionadas conformación profesional, especialidades y maestrías del personal docente.

 

 

Recomendaciones

Para el Observatorio del Presupuesto en Educación en alianza con el Observatorio de Derecho a la Ciudad, a la luz del último informe elaborado por el MINERD y la labor de monitoreo, se requieren medidas para mejor los resultados del proceso presupuestario de la educación pública preuniversitaria, como:

Revisar la composición del presupuesto a fin de destinar mayores recursos vinculados al mejoramiento de la calidad de la educación, privilegiar el gasto en el área pedagógica, incluir la dignificación y desarrollo de la Carrera Docente en los programas prioritarios con fondos protegidos en la Ley General de Presupuesto.

De igual manera, emprender acciones para agilizar el proceso de contratación de obras y de seguimiento a la construcción de las mismas, incrementar el gasto público en educación como porcentaje del PIB en el presupuesto de 2017 y subsiguientes e intensificar los esfuerzos, tanto en el seno de los organismos oficiales, como entre las organizaciones no gubernamentales, para continuar brindando a la comunidad educativa y al público en general informes periódicos cada vez más oportunos y de mayor calidad.

Los comentarios sobre los resultados del boletín fueron realizados por Rafael Jovine, economista de la Coalición Educación Digna, la economista Lety Melgen y David Lapaix, Director de Programación Financiera y Estudios Económicos del MINERD, en el acto de socialización del boletín No. 15 organizado por Ciudad Alternativa y el Foro Socioeducativo.

 

Enlace para descargar el boletín 15:  http://www.forosocioeducativo.org.do/index.php/publicaciones/boletines

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