• 0

Vigilantes participa en presentación del Índice de Presupuesto Abierto

La República Dominicana ha mejorado en el ranking mundial en materia de transparencia presupuestaria, pero la información que ofrece al público sigue siendo limitada, según revela la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership 2015.

El puntaje de la República Dominicana, de 51 en el Índice de Presupuesto Abierto 2015, es considerablemente superior a su puntaje de 2012, en el cual alcanzó 29 puntos, colocándose el recién pasado año en un promedio moderadamente más alto que el puntaje global de 45.

Sin embargo, el gobierno de la República Dominicana le brinda al público información presupuestaria limitada y las oportunidades que se ofrecen al público son débiles, en tanto las oportunidades de participación que se le ofrece en el proceso presupuestario es de 26/100.
También es limitada la vigilancia del presupuesto por parte de la entidad fiscalizadora superior de la República Dominicana, es decir, la Cámara de Cuentas.

El Índice de Presupuesto Abierto reveló que República Dominicana avanza en materia de transparencia presupuestaria, pero persisten limitaciones para la participación de la ciudadanía.

“De 2008 a la fecha hemos aumentado el índice, pero no lo suficiente, tenemos las condiciones para estar en 100”, expresó Manuel Robles del Movimiento Justicia Fiscal, organización parte del consorcio Vigilantes, que representó a la sociedad civil durante el acto de presentación del índice.

De la parte del empresariado estuvo presente Eduardo Selman del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), y del Estado, Luis Reyes, director general de presupuesto.
El Índice de Presupuesto Abierto 2015 es elaborado por el International Budget Partnership y en la República Dominicana fue presentado con el apoyo y colaboración de la Fundación Solidaridad y el soporte de Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional.

Esta herramienta sirve para la medición que genera conocimiento relevante que permite entender y transformar el proceso presupuestario, con el fin de hacerlo más transparente, con mayor participación ciudadana y sensible a las necesidades de los grupos de población vulnerables.

Send this to friend