• 0

Taller de construcción de herramientas para la Auditoría Social

Para promover la participación de la población rural de manera informada, activa y propositiva en la mejora de las acciones del Estado, se llevó a cabo el taller “Construcción de Herramientas para la Auditoría Social”, lo que contribuye a crear capacidades en jóvenes que viven en zonas rurales y pertenecen a organizaciones campesinas con el fin de que puedan, a través de las herramientas de la auditoría social, impulsar la calidad de los servicios que reciben.

Actualmente el Gobierno está desarrollando un plan nacional de titulación y la población campesina y las familias en general quieren contar con titulo de su parcela o solar para poder acceder a crédito y a otros beneficios que formalizar su tenencia de la tierra le brindan. Sin embargo, a pesar del interés de ambas partes el plan no se ha podido llevar a cabo como se planificó.

Por ello, en este caso, el taller se focalizó en construir herramientas para evaluar y calificar los servicios de riego y titulación de solares y parcelas, tomando en cuenta que tierra y agua son dos insumos básicos para que la población campesina pueda producir alimentos y generar ingresos.

En este taller se buscó sentar las primeras bases para construir una herramienta de auditoría social que permita realizar un levantamiento que brinde información con la que tanto la ciudadanía como el Estado pueda construir un plan y plantear acciones que permitan buscar soluciones a la situación.

En el taller participaron también técnicos del IAD y del INDRHI, así como representantes de la junta de regantes de la zona donde se realizará la auditoria de forma que a la herramienta sirva para levantar datos que contribuyan a la solución de estos problemas.

La construcción colectiva de la herramienta ayuda a que después la comunidad pueda realizar el mismo ejercicio con otros problemas que le preocupen y contribuir así con su ejercicio ciudadano a la mejora de la calidad de los servicios que recibe.

Send this to friend