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Presentan resultados en ejecución de programas atención y educación para la primera infancia

A pesar de que el 2015 fue declarado como año de la atención integral a la primera infancia por el Poder Ejecutivo, se registran atrasos significativos en cuanto a las metas programadas en esta área dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo, a nivel de la cobertura y de infraestructuras construidas como se describen en el boletín “Balance del presupuesto del MINERD Enero-Junio 2015 y resultados en atención y educación para la primera infancia”.

Este boletín es fruto de la alianza entre el Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE) y el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa, dos instancias que dan seguimiento a la ejecución del Estado en materia de educación y que impulsadas por el proyecto Vigilantes se aliaron para fortalecer la calidad, profundidad y alcance del análisis presentado en la publicación.

En las páginas del boletín se detalla que para el primer semestre de 2015 solo hay dentro del sistema de atención a la primera infancia unos 30,748 niños y niñas, un número muy por debajo de la meta planteada que asciende a unos 383,261, para un cumplimiento de solo un 8% de la población infantil que debía ser atendida.

Dentro de los objetivos del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) está que para el 2015 debían estarían operando un total de 224 Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) a julio solo estaban funcionado unos 12 CAIPI de los 18 construidos e inaugurados. En cuanto a los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) que tenía como meta unos 800 centros al 2015, solo 42 estaban en funcionamiento a la fecha de elaboración de este documento, el 5.25%.

“Durante el período enero-junio 2015 el MINERD ejecutó RD$ 56,474.4 millones, monto equivalente al 47.3% del total programado para el año, si bien la asignación y ejecución del presupuesto general es mayor que lo registrado en igual período del año anterior, persisten aún atrasos importantes en la ejecución de programas como Servicios Técnicos y Pedagógicos y el de Educación Inicial, así como sobre-ejecuciones a nivel de actividades vinculadas a la Dirección y Coordinación Superior y Obras de Arrastre de años anteriores. Todo esto fruto de modificaciones administrativas realizadas luego de aprobado el presupuesto, práctica que se repite en el MINERD”, afirmó, Rafael Jovine, durante la presentación del boletín.

En el acto de socialización del boletín participaron por parte del Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE) y del Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa David Coates, director de World Visión, miembro del FSE, Rafael Jovine, Coordinador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y Liliana Degiorgis, Especialista en Políticas Educativas del Observatorio del Presupuesto en Educación, junto a Alexandra Santelises, Directora General del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Ing. David Lapaix, Director de Programación Financiera y Estudios Económicos del MINERD, Rafael Campusano, Coordinador de Programas de la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO) y María Teresa Cabrera, representante de la Coalición Educación Digna.

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